Una exposición ¿imposible?

Antes del encuentro "La solicitud de prestamo - Proklama 8" organizado en colaboración con Azala Espazio Kreazioa y Artium, Centro Museo de Arte Contemporáneo, se han publicado varios artículos en la prensa:

El Correo: El Artium analiza exponer los grafitos de Iruña-Veleia

El dúo de creadores –premio Gure Artea en 2008– busca replantear esas piezas polémicas, hacer un desplazamiento y mostrarlas en el museo de arte contemporáneo. Partiendo de esa propuesta iniciamos un proceso de negociación con las instituciones y vamos a presentar un seminario en el que exploremos con varios pensadores las implicaciones sociales, políticas y éticas de realizar la muestra.

Berria: Veleiako beste egiak (en Euskera)

Gure asmoa da Proklama amaitutakoan tresna batzuk sortzea erakusketa hori egin ahal izateko, abagunea heltzen denean. Horretarako elkartuko ditugu diziplina askotako adituak, eta elkarregaz pentsatuko dugu erakusketa hori egitearen inplikazio sozial, politiko eta etikoei buruz.

Noticias de Álava: Una exposición ¿imposible? 

En lugar de promover un punto de vista ideológico específico, de lo que se trata con nuestro trabajo como artistas es de desvelar los mecanismos ideológicos que nos impiden ver más allá de las cosas que damos por sentadas. Debido a su naturaleza abierta, es cierto que podría ser utilizado con fines que no prevemos. Sin embargo, con respecto al caso de Iruña-Veleia, hemos apostado consecuentemente por dar un lugar clave a la duda y la incertidumbre en la esfera pública. Lo que las posturas más atrincheradas, de cualquier lado, tienen en común es que al fin y al cabo sólo buscan la confirmación de su versión de la verdad. Aunque creemos que nuestro trabajo puede aportar algo a ambos lados, lo que no ofrece es la seguridad de una verdad absoluta.

Hala Bedi Irratia: 8. Proklama

8. PROKLAMA, urriaren 15ean izango da, ARTIUM museoan, Gasteizen. Iruñea-Veleiako aurkikuntza arkeologikoa ardatz hartuta, Iratxe Jaio eta Klaas van Gorkum-en koordinaziopean, gaia astindu eta bestelako narratibak sortzea dute helburu, arte garaikidea eta arkeologiaren arteko gurutzaketak sortzeko. Besteak beste, koordinatzaileez eta proiektua aurrera eramateko lantaldean aritu garenoz gain, Daniel Castillejo, Imanol Agote, Xurxo Ayan, Harkaitz Cano, Haizea Barcenilla eta Iñaki Martínez de Albeniz izango dira bertan.