Punto de fuga - Seminario y Excursión

El seminario pretende ser un punto de reflexión sobre los patrones descritos –de ciudad y habitante-, y que plantea, desde las diferentes perspectivas aportadas por los invitados al mismo, modelos alternativos de organización social.

Punto de fuga se desarrolla con motivo de la muestra Meanwhile, in the living room... (Sección transversal) de los artistas Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, en el espacio del antiguo depósito de aguas del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea. El seminario consiste en una serie de intervenciones y debates que abordan muchas de las cuestiones planteadas en el proceso de investigación de los artistas, entre otras; la creación de un hogar en el contexto de la expansión urbanística experimenta por Vitoria-Gasteiz en los últimos años;  la noción de una casa propia que se presenta como un espacio de límites difusos; o el análisis de rituales que, ante los ojos de la sociedad, sitúan a una pareja en una nueva etapa de la vida –el acceso a una vivienda, la mudanza, el matrimonio o el nacimiento del primer hijo.

27 de septiembre, 19:00h.
Martí Manen. Comisario y crítico de arte. Vive y trabaja en Estocolmo. “Ejemplos de estudio: Barrios Hökarängen y Tensta”
Lise Autógena. Artista. Vive y trabaja en Londres. “Christiania ciudad libre"

28 de septiembre, 19:00h.
Nekane Jurado. Economista. Miembro del colectivo Elkartzen, Vitoria-Gasteiz. “Movimientos sociales: repensando la vivienda”
Iratxe Jaio / Klaas van Gorkum. Artistas. Viven y trabajan entre Vitoria-Gasteiz y Rótterdam. “Meanwhile in the living room”

29 de septiembre. 12:00h.
“Desde aquí hasta aquí” . Marcha desde las afueras al centro de Vitoria-Gasteiz.
En la marcha nos acompañarán componentes del movimiento Elkartzen y María Mur, directora de Consonni y miembro del colectivo Pripublikarrak, que completarán la información que tenemos sobre diferentes lugares.