Escaneo de mapas antiguos con máquina DIY para Museo Bikoitza

En julio de 2021 recibimos la invitación para trabajar en los archivos del Museo San Telmo en Donostia / San Sebastian, y producir una obra que ofrezca una relectura la colección etnográfica y su museografía. Se trata de un encargo en el marco del Museo Bikoitza, un programa iniciado por el artista Asier Mendizabal, y en el que han trabajado artistas como Ibon Aranberri, Erlea Maneros o Jose Mari Zabala.

Para el proyecto hemos decidido cartografiar el museo a través de su colección de mapas antiguos. De la mano de Paco Conde Urruzola, responsable del archivo, nos hemos adentrado en el la colección de San Telmo en el depósito de Gordailua. Uno por uno, pudimos estudiar todos los mapas, que debido a su fragilidad no son faciles de exponer al público.

Con el objetivo de hacer un viaje por los mapas, encontramos una forma de digitalizar los documentos con la mayor calidad posible. Diseñamos y construimos una máquina que mueve una cámara fotográfica a través de los documentos sacando cientos de primeros planos fotográficos que más tarde ensamblámos en una sóla imagen digital con una resolucion de píxeles gigante.